EN EL DEBATE / ¿Convienen las alianzas al PAN?

Diego Monraz

A dos horas de distancia se encuentra la contradicción política en algunos panistas en Jalisco, ya que mientras que en Tepic (a dos horas de Zapopan) una alianza entre el PAN y el PRD rompió la hegemonía del PRI en Nayarit, el pasado 6 de julio, y fue motivo de orgullo para los albiazules, acá eso para algunos resulta inadmisible.

Sí, a mí también me parece inexplicable, pero esto nos anticipa lo poco afortunado que para la democracia en Jalisco se pueden poner las cosas en los próximos meses, si no rompemos con esa inercia y con más de algún paradigma.

Haber planteado públicamente analizar la necesidad de convocar a una amplia alianza entre ciudadanos y fuerzas políticas para el 2015, me confirmó, entre otras cosas: 1) que la administración de la derrota (convivir de manera condescendiente con el poder obteniendo beneficios personales) sí existe y esto a algunos incomoda; 2) que otros "liderazgos" panistas no entendieron nada de la pasada elección y una mezcla de soberbia con egoísmo los mantiene alejados de los ciudadanos y de lo que opinan sobre los partidos y en especial del actual momento que pasa el PAN, y 3) que a pesar de esa doble moral que se percibe entre algunos políticos, entre líderes sociales y ciudadanos existe una fuerte corriente a favor de analizar el tema de las coaliciones y de comenzar a organizar un movimiento de unidad para no llegar divididos y con inteligencia construir una verdadera opción de alternancia para el 2015.

Estar del lado de la gente, es lo que planteamos. Que quienes en los ochenta fuimos atraídos por el humanismo político de Acción Nacional hoy regresemos a lo esencial, a poner por encima de los intereses personales o de grupo el del bien común. Que conscientes del distanciamiento con la sociedad y del descrédito de los partidos políticos hoy seamos generosos e intentemos acercarnos en lo coincidente, en contener al autoritarismo para retornar a la democracia. Autoritarismo como agravamiento de la desigualdad, democracia como camino hacia la justicia.

La histórica alternancia que se dio en el 2000 fue precisamente en alianza entre el PAN y PVEM, pero sobre todo dentro de una gran alianza ciudadana que, harta de la dictadura del PRI, entendió el significado del voto útil y que sí se podía cambiar la historia política de México. Dentro de muchas historias exitosas podemos recordar recientemente el triunfo de Kiko Vega en Baja California, en alianza del PAN con tres partidos, lo que confirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR