A DEBATE / Control estatal sobre gasolinas

AutorDavid Shields

Se propicia el control del Estado -fenómeno comúnmente asociado con los regímenes autoritarios- sobre una actividad clave de la economía nacional a raíz del madruguete navideño de publicar, sin la debida consulta pública, nuevas reglas para la importación de petrolíferos sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

Dice la Sener que la intención es mejorar la seguridad energética del País y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto suena excelente, pero hay otro avieso propósito. Las nuevas reglas no plantean dotar a Pemex de recursos o capacidades para operar mejor en el negocio de los combustibles, sino que pretenden asfixiar el mercado de las gasolinas, inhibir o cancelar la actividad de otras operadoras del ramo -que podrían ser aliadas de Pemex o marcas globales- y estatizar esa área de la economía.

Es alarmante el papel que se autoadjudica la Sener, al darse facultades para permitir o frenar las importaciones discrecionalmente, sin establecer criterios claros y justos. A sabiendas de que Pemex no puede cubrir la mayor parte de la demanda nacional con producción propia, la Sener se da la tarea de ir decidiendo, sobre la marcha, quiénes sí y quiénes no podrán importar combustibles y cuándo y cuánto podrán importar.

Se percibe que el plan es ir midiendo cuánto combustible Pemex podrá producir y abastecer y, sobre esa línea base, la Sener irá avalando, modificando o cancelando las solicitudes de importación que presenten los particulares. Esto, al margen de que haya permisos vigentes; éstos, de ahora en adelante, serán por sólo 5 años, en vez de 20, lo cual impedirá que Pemex tenga competidores fuertes.

Esto significa que, en vez de que los particulares vayan adquiriendo e importando combustibles con base en sus necesidades, ahora la Sener es quién va a decirles si pueden o no hacer esas compras. Si la Sener niega la autorización, los particulares tendrán que ver si pueden y si les conviene comprarle a Pemex.

Esto revierte los avances hacia un mercado gasolinero diverso y robusto. Va en contra de la competencia, mercados abiertos, acuerdos comerciales y el sentido común. La Sener podrá incidir en todas las...

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