EN EL DEBATE / Combatir y gestionar

Sergio Ramírez López

Estar en el bosque no siempre es lo más sano; a veces no se disfruta de una agradable temperatura o no se puede descansar ni ver paisajes en barrancas, laderas de cerros o en sitios a donde poca gente accede y que en muchos años no ha sufrido mayores cambios. No, definitivamente nada es bueno si se está combatiendo un incendio en un área natural.

Para los combatientes forestales una visita al bosque durante el estiaje no es recreación. Estarán expuestos a la radiación de altas temperaturas, topografía irregular, cambios de viento que puede dejarlos atrapados en el fuego y a no comer o tomar líquidos por horas mientras apagan líneas de fuego que pueden alcanzar kilómetros de longitud.

Para ellos los recientes y muy lamentables incendios que han afectado ecosistemas en áreas naturales han generado una fatiga marcada, como no se tenía hace muchos años. Antes era común atender un incendio de gran magnitud dentro de la temporada y una gran cantidad de quemas fuera de control que afectaban poca extensión de terreno; este 2019 todo ha sido diferente.

Tras los incendios ocurridos pareciera que los trabajos para generar más de un millón 818 mil metros cuadrados de líneas negras o quemas preventivas, brechas corta fuego y guardarrayas no fueron suficientes, sin embargo, de no ser por éstas los efectos de muchos de los incendios serían mayores.

Dos helicópteros, 420 personas, más de 40 vehículos entre motobombas, minibombas, pipas, ambulancias, unidades pick up para el traslado de personal, víveres y materiales logísticos; el desplazamiento de oficiales especialistas en el combate directo del fuego, para el soporte médico de éstos, para la planeación logística y el desarrollo de estrategias con la información que aportan los combatientes forestales, bomberos urbanos, meteorólogos, geógrafos y con el monitoreo de redes sociales, a fin de poder desmentir rumores e informar adecuadamente a la población, son empleados por Zapopan a través de Protección Civil y Bomberos, OPD Servicios de Salud y Comisaría General de Seguridad Pública para la atención de un incendio forestal.

Sobre los responsables se puede especular mucho: intereses inmobiliarios, si quieren dañar al medio ambiente -que sí lo hacen-, pirómanos, inmaduros sin nada que hacer. Nuestros especialistas de la división de investigación de incendios trabajan determinando causa y origen. Al margen de esto, los brigadistas y el personal que se moviliza no piensa en el porqué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR