Se Debate el Campo Hondureno Entre la Oracion y la Migracion.

Honduras ha contribuido relativamente poco a las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, pero las proyecciones sugieren que esta especialmente en peligro por el cambio climatico, y muchos agricultores enfrentan la disyuntiva de rezar para que llueva o emigrar.

Honduras es uno de los paises mas pobres del hemisferio occidental y casi dos tercios de su poblacion vive en la pobreza. Sus ciudades estan gobernadas por la violencia, y su campo, por la venganza. Las fuerzas policiales y las autoridades gubernamentales a menudo son corrompidas por narcotraficantes y pandillas.

Tambien se encuentra entre los paises del mundo mas vulnerables al cambio climatico, debido a su "alta exposicion a los riesgos relacionados con el clima", afirma la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

De 1998 a 2017, estuvo entre los tres paises mas devastados por el clima en el mundo, una distincion atribuible en gran medida al huracan Mitch, en 1998. Se preve que la situacion se vuelva mas peligrosa. especialmente en el oeste de Honduras, que se preve se convierta en un "punto caliente" climatico, con mayores aumentos de temperatura.

Cuando el cambio climatico se combina con la inestabilidad economica, violencia y gobernanza debil, puede convertirse en un multiplicador de amenazas que podria agravar todas las vulnerabilidades de Honduras, dejando a las personas como unica opcion la de abandonar sus hogares. El Banco Mundial proyecta que cerca de 4 millones de personas de America Central y Mexico podrian convertirse en migrantes climaticos para 2050.

Algunas partes del mundo ya han experimentado estas combinaciones. Los investigadores sostienen que la sequia en Siria impulso la migracion interna que contribuyo a la inestabilidad y, en ultima instancia, a la guerra civil, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares o a buscar refugio en otros paises. Y los expertos proyectan que estas reacciones en cadena podrian ser mas frecuentes.

"Los impactos fisicos del cambio climatico aceleraran el crecimiento de la migracion y el desplazamiento involuntario a nivel mundial, a partir de mediados de este siglo", senala Robert McLeman, un investigador canadiense, en un informe de 2017, y agrega que los "Estados que ya son politicamente fragiles, son los futuros epicentros probables de violencia relacionada con el clima y eventos de migracion forzada".

Estos flujos podrian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR