EN EL DEBATE / Se busca técnico nacional

Alberto de la Torre

Cuando me hacen la pregunta de qué perfil necesita tener el nuevo técnico de la Selección Mexicana de Futbol, se me viene a la mente una declaración que hace muchos años externo Alfredo di Stéfano al respecto: "A mí me pagan el 50 por ciento por dirigir el equipo, el 30 por ciento por atender a los medios y el 20 por ciento por dirigir a los directivos".

En este futbol mexicano se dan estas coyunturas, por eso creo que el nuevo técnico nacional debe de tener las siguientes características:

Que esté libre de compromiso en este momento; que sea un técnico que ya haya demostrado su capacidad en eliminatorias y mundiales con una selección nacional; que conozca la idiosincrasia de los jugadores mexicanos, o por lo menos latinos, y sus características para lograr darle un estilo y una formación acorde a las cualidades físicas, técnicas y psicológicas de nuestros futbolistas; que tenga un proyecto definido para los tres años que se vienen, para pedir el apoyo a los clubes y así tener los jugadores el mayor tiempo posible.

Además, que tenga una personalidad de líder con el equipo y con los directivos, para poder lograr un entorno de trabajo de unidad y de disciplina; que en su cuerpo técnico tenga un excelente preparador físico, un médico y algo muy importante, un especialista en couching; que sea un técnico poco mediático para no traer problemas personales al entorno de la Selección; y que se le pueda pagar lo que ganan los técnicos de excelencia, sin tener que entrar en la comercialización de la Selección.

Yo sé que ustedes piensan que lo que estoy pidiendo es un extraterrestre, pero opino que aunque se tarden un tiempo razonable, sí hay de dónde escoger. Ya que siempre es más difícil cuando se rompen los proyectos, como es el caso ocurrido recientemente, bien vale la pena estudiar las diferentes opciones y sugeriría que los directivos se reúnan con los técnicos nacionales que han estado en los últimos mundiales para pedir su opinión en esta decisión, pues ellos han vivido en carne propia toda esa experiencia mundialista.

Algo muy importante para mí es el que se recupere en los futbolistas ese compromiso que se tenía de representar a tu país a nivel internacional, porque ahora siento que tenemos buenos futbolistas pero poco comprometidos con su Selección, ese compromiso se debe exigir para poderlos citar a cualquier selección nacional.

Hacer un plan de trabajo especial para los jugadores que están en Europa, porque con ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR