EN EL DEBATE / En busca de aire limpio

Sergio Humberto Graf Montero

En 2018, las y los jaliscienses solamente respiramos aire con condiciones adecuadas menos de la mitad del año: únicamente 131 días registraron índices de calidad del aire de buenos a regulares, siendo malo y muy malo el resto del año (234 días). Incluso, se tuvo un registro récord sin precedentes en el Sistema de Monitoreo Atmosférico por arriba de los 300 IMECA (arriba de 200 ya se considera extremadamente mala calidad del aire).

El problema de la mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara es innegable, y garantizar el derecho de las y los jaliscienses a respirar aire limpio es imperante y una prioridad de la actual administración estatal. Revertir esta situación no es un reto menor; la complejidad del asunto demanda la participación y corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno así como de la ciudadanía, y requiere de la articulación de una estrategia integral para atender de fondo las diversas causas del problema. Bajo estas premisas es que el Gobierno del Estado recientemente anunció su política integral para la mejora de la calidad del aire: Jalisco Respira.

Esta política tiene como objetivo garantizar el derecho a respirar un aire limpio y se articula alrededor de seis ejes de los cuales se desprenden programas y acciones específicas: Ciudadanía Saludable, Movilidad Sustentable, Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico, Articulación con Federación y Municipios, Infraestructura Verde, y Control de Fuentes Fijas y Móviles. De este último eje se desprende el nuevo programa, Verificación Responsable, el cual busca resignificar por completo las acciones que lo han precedido y que no han logrado el objetivo de controlar efectivamente las emisiones vehiculares.

Si bien es cierto que el problema de mala calidad del aire solamente puede ser entendido y debe ser atendido desde un enfoque integral, también es cierto que la verificación vehicular juega un papel de suma importancia dentro de la estrategia integral que define Jalisco Respira.

La aplicación de la verificación vehicular es indispensable para asegurar que las emisiones de los más de 3 millones de vehículos que circulan en el Estado se encuentren por debajo de niveles aceptables que establece la normatividad federal. La disminución de los índices de contaminación y la mejora de la calidad del aire que respiramos solamente se logrará a través del despliegue de acciones y estrategias articuladas entre sí por el objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR