A DEBATE / ¿Bienvenidas, las inversiones?

AutorDavid Shields

Andrés Manuel López Obrador enfrenta retos dificilísimos en múltiples frentes en el sector energía. Requiere del apoyo de todos.

Sin embargo, apenas 10 días de haber nombrado a su equipo energético, ya se desplomó su credibilidad frente a una parte importante de la comunidad internacional: los inversionistas que recién han llegado a ese sector. Las evaluaciones negativas de los perfiles del equipo ya recorrieron los corporativos del mundo entero.

Al parecer, se está reeditando una vieja pugna ideológica entre nacionalistas y neoliberales que en el pasado, sobre todo en los años noventa, generó pleitos y rencores en ese sector. Sólo que, en aquel entonces, los neoliberales estaban en el poder, ahora serán los nacionalistas.

Con quizás algunas excepciones -el caso Odebrecht, notablemente-, la inversión extranjera es ajena a las corruptelas que se pretende erradicar y castigar en Pemex y CFE. Pero hay inquietud por la revisión de los contratos, no porque se hayan cometido ilegalidades, sino porque se teme la aplicación de criterios arbitrarios o dogmáticos en esa revisión.

La futura Secretaría de Energía, Rocío Nahle, también Manuel Bartlett, aseguran que no hay nada que temer, porque la Reforma Energética funciona, seguirá adelante y no habrá cambios a la Constitución ni a las leyes. Pero, ¿por qué la inversión privada y extranjera tendría que creer eso, cuando líderes de Morena en el Congreso, como Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, dicen que sí revertirán la Reforma? Además, se puede frenar o revertir simplemente con hechos cotidianos, como sería el poner trabas al trabajo de las compañías.

Bartlett maneja términos ideológicos, incluso persecutorios. Su amago de revisar los actuales contratos eléctricos para determinar su permanencia refleja su propia postura histórica de eliminar la generación privada por completo. Ante ese discurso, las compañías de origen extranjero, petroleras y eléctricas, no van a esperar mucho tiempo para elaborar estrategias de salida de México. De hecho, algunas ya lo están haciendo.

El equipo energético de AMLO puede y debe reivindicarse. Tiene que crear sinergias y demostrar que trabaja con todos y para todos. Debe evitar conflictos y reconciliar, de una vez por todas, las corrientes de ideología nacionalista y neoliberal en un solo proyecto. Los inversionistas necesitan ver solidaridad y muestras reales de apoyo a su compromiso con México.

Además, hay un deber moral: el de manejar el sector con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR