EN EL DEBATE / 'Aviadores' y gasto educativo

Brenda Soto Barajas

Hoy en día el trabajo del docente ha sido devaluado gracias a los medios de comunicación "comprados" que buscan denigrar el trabajo de los docentes.

En los últimos días se difundió información por parte del IMCO (Instituto Mexicano Para la Competitividad), asimismo de Mexicanos Primero, la cual es otra organización que está implícitamente ligada a la iniciativa privada que trata a toda costa de aplicar los intereses de los organismos privados y desprestigiar la educación pública para intervenir en ella y hacerla privada.

¿Y qué es el IMCO? Es una institución que no tiene ningún antecedente gubernamental ni público, y sin precedentes informan erróneamente, argumentando que hoy en día varios docentes del país tienen un "sueldazo", afirmando que un profesor de primaria llega a ganar hasta más de 80 mil pesos, cuando en realidad los sueldos base a nivel primaria son alrededor de 8 mil pesos al mes. Y los profesores de secundaria llegan a ganar por 48 horas laboradas (hora, semana, mes) un máximo de 25 mil pesos.

Hay que tener en cuenta que, dentro de los incentivos que tienen los docentes es carrera magisterial (un organismo que se dedica a evaluar el trabajo cotidiano mediante observaciones y exámenes anuales), que al aprobarlo se pasa de letra duplicando el salario del profesor, llegando hasta un máximo de letra E. Sin embargo ¿qué porcentaje de profesores llegan a tener dicho sueldo? Sólo el 1% en Jalisco, y porque se lo ganaron mediante estudio y trabajo.

¿Por qué no hablar de los profesores que no tienen un aula o una escuela donde laborar y cuyos gastos, desembolsados de su propio sueldo en muchas ocasiones, no ajusta para alimentar y ayudar a sus alumnos?

¿O por qué no hablar de los profesores que se encuentran en Oaxaca, que trabajan doble turno y cobran sólo por uno, ya que trabajan por aquellos que están protegidos y no se paran en las aulas que les corresponde? ¿Y qué decir de la Reforma Educativa? O mejor dicho laboral, que ha triplicado el trabajo del docente frente a grupo, pero no su sueldo.

No nos detenemos a observar detenidamente cuál es la verdadera labor del docente y qué es lo que hace, muchos dicen que hacen como que trabajan porque el gobierno hace como que les paga, pero lo que en realidad sucede va más allá de lo que algunos medios pudieran decir.

¿O por qué no hablar entonces del aumento vitalicio que le acaban de otorgar a los magistrados de la Suprema Corte? ¿Qué hacen para merecerlo? Por qué no...

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