EN EL DEBATE / Agua para Jalisco

Jorge Gastón González Alcerreca

El desabasto y contaminación del agua representarán en el futuro próximo el problema más apremiante para los gobiernos del mundo.

En Jalisco, además de enfrentar la escasez en las fuentes y los múltiples retos en el tratamiento de las aguas, durante años padecimos la incertidumbre sobre lo que legítimamente nos corresponde como Estado sobre el agua del Río Verde.

El decreto de reserva de 1995 permite el uso y aprovechamiento de volúmenes del Río Verde para uso público urbano y doméstico, y establece una proporción equivalente al 76% para el Estado de Jalisco y el 24% para Guanajuato.

En 1997 este decreto agrega el uso pecuario y por lo tanto, incorpora a los productores de los Altos de Jalisco como tercer beneficiario del agua del afluente.

En 2005, en un ejercicio que escapa nuestra comprensión, los gobiernos en turno de Jalisco y Guanajuato firmaron un acuerdo en el que nuestro Estado no sólo aceptó la reducción de su porcentaje de distribución a únicamente el 32%, también se comprometió a construir el Sistema Arcediano, proyecto que eventualmente, gracias a la sociedad civil, fue cancelado.

Este acuerdo de 2005 fue firmado y ratificado por los Congresos de ambos Estados y era, hasta hace unos días, el instrumento vigente que establecía la distribución de aguas del Río Verde: 32% para Jalisco, 68% para Guanajuato.

Para resolver jurídicamente el desabasto de agua del Estado, el 29 de junio el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Guanajuato firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, este instrumento permite a Jalisco recuperar para la entidad los porcentajes de agua que contenían los documentos de 1995 y 1997.

Este acuerdo es un primer paso para resolver uno de los muchos pendientes para abastecer a los Altos de Jalisco y al Área Metropolitana de Guadalajara. A partir de ahora le tocará ahora al Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, llevar a cabo los estudios, definir los proyectos y ejecutar las obras de infraestructura necesarias para garantizar que los recursos hídricos lleguen a las poblaciones.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó públicamente su compromiso para reiniciar las obras de infraestructura hidráulica necesarias para garantizar el abasto en los Municipios de los Altos y en el Área Metropolitana, para las cuales el Gobierno federal ya cuenta con recursos etiquetados en el presupuesto de egresos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR