La debacle de Enron saca a la luz un gran agujero negro en la regulación financiera

AutorMichael Schroeder y Greg Ip

Redactores de The Wall Street Journal

WASHINGTON - Hace un año, cuando gran parte del mundo político estaba obsesionado con el desenlace de la reñida elección presidencial de Estados Unidos., Enron Corp. hacía lobby silenciosamente en el Congreso. ¿Su objetivo? Una ley que modificaba la política oficial con respecto a unos complejos instrumentos financieros, los derivados extrabursátiles, conocidos también como over the counter (OTC).

El gigante energético con sede en Houston veía los pujantes mercados de derivados como la clave para su ambicioso plan de expansión y quería que la intervención del gobierno en esos mercados fuese lo menor posible.

Finalmente, Enron logró insertar disposiciones en la ley que bloqueaban cualquier supervisión gubernamental sobre algunas de sus principales líneas de productos, como los derivados de energía y metales. Las autoridades tampoco tendrían acceso a su red de negociación de energía Enron Online.

Ahora, la una vez poderosa Enron está bajo la protección de las leyes de bancarrota y su capitalización bursátil ha caído, en cuestión de semanas, a menos de US$1.000 millones, desde US$70.000 millones. Pero lo más sorprendente de su vertiginoso desplome es que los reguladores financieros de EE.UU. tenían poca idea de lo que se avecinaba. Esto se debe en parte a que Enron, al igual que cualquier empresa en EE.UU., ha invertido mucho tiempo y dinero en la última década en mantener alejada la lupa del gobierno de su negocio.

El miércoles, el comité de servicios financieros del Congreso se ocupó, aunque demasiado tarde ya, del tema. Los legisladores escucharon a Joseph Berardino, presidente ejecutivo de Arthur Andersen, firma auditora de Enron, quien señaló que el colapso de la empresa había desencadenado una "crisis de confianza"en la profesión contable.

El derrumbe de Enron pone de manifiesto el enorme agujero negro existente en el campo de la regulación financiera, encendiendo nuevamente un polémico debate sobre cómo debería ser solucionado.

Las innovaciones en tecnología y finanzas han ayudado a hacer borrosas las distinciones entre bancos, firmas de corretaje y pioneros como Enron, que construyeron un imperio de negociación de energía en Internet que en sus mejores momentos llegó a negociar billones en electricidad y otros bienes básicos. Mercados que en algún momento ocuparon edificios completos fueron reemplazados de un día para otro por las operaciones en el ciberespacio.

Mientras tanto, los reguladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR