Deambulan en las islas

AutorJonás López

Ciudad Universitaria está transformada en un umbral de ultratumba.

En la zona de las islas de la UNAM predomina el olor a incienso, copal y cempasúchil propio del ritual a los muertos.

Calaveras, diablos, catrinas y otros personajes propios del más allá adornan los alrededor de 120 altares que conforman la Mega Ofrenda 2013 de la UNAM.

La mayoría de las ofrendas representaron obras o pasajes de la vida de Remedios Varo, a quien fue dedicado el XVI Festival Universitario de Día de Muertos.

Los universitarios derrocharon creatividad para armar los altares en donde el papel maché, los pétalos de cempasúchil, los anafres con incienso o copal y los esqueletos humanos hechos de resina o cartón fueron la materia prima para crear los altares en donde se honra a los difuntos.

El ritual estuvo acompañado ayer de espectros que deambularon entre los visitantes.

Decenas de universitarios se disfrazaron de catrinas, calaveras o demonios y recorrieron las ofrendas y convivieron con sus compañeros universitarios.

"Me gusta vestirme de Catrina, porque es una forma muy artística de honrar a los muertos, me llevó días preparar mi atuendo y ahora quiero que la gente lo vea por eso camino por toda la ofrenda", dijo Sonia, una joven estudiante de bachillerato.

También hubo comparsas, mojigangas y chinelos que bailaron a ritmo de banda.

Una de las instalaciones que más llamó la atención fue un grupo de barcas instaladas en el espejo de agua de las inmediaciones de Rectoría.

También un Tzompantli colocado en un muro de piedra en donde se ilustraron calaveras de muertos con la técnica de pintura en tela o un laberinto macabro con árboles tenebrosos que en su tronco tenían rostros humanos.

Ayer centenas de personas visitaron las ofrendas y disfrutaron de música en vivo, grupos de danza y otras actividades culturales.

En un ambiente festivo, la gente se arremolinó en las ofrendas para observar las diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR