Deambula Cortés por el México actual

AutorMauricio Angel

Aunque por el Covid- 19 el jurado del Festival de Cine de Tribeca no pudo apreciar en pantalla grande el documental 499, el cinefotógrafo premiado, Alejandro Mejía, considera que la sensibilidad provocada por el aislamiento sí ayudó a entender el filme.

Filmada en 2018, la película es una mezcla de documental y ficción.

Mejía y el director, Rodrigo Reyes, recrearon la ruta que siguió Hernán Cortés al llegar al territorio mexicano junto con un actor que fingió ser el personaje, pero casi 500 años después.

"Hicimos un experimento: llevar un actor español, ir con la gente,que nos platicaba sus historias con la violencia, y luego grabábamos la interacción entre ambos", explicó el cinefotógrafo en entrevista telefónica.

"Era un proyecto muy complicado porque pudimos caer en la comedia, absurdo, ridículo, pero la gente tuvo la empatía. Y ahora, encerrados por la cuarentena, hay una sensibilidad diferente, por lo que al jurado le llegó", agregó.

Hace pocos días, la fotografía del filme fue reconocida en la edición en línea del festival.

"La ceremonia se realizó vía Instagram, así que toda la producción hicimos una fiesta por Zoom para verla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR