David Shields/ ¿Apoyo a electricidad en la Reforma Fiscal?

AutorDavid Shields

Se percibe un amplio consenso entre los Legisladores, así como simpatía de los funcionarios de Energía, a la idea -que es propuesta de algunos Diputados del PRI- de brindar autonomía de gestión y modificar el régimen tributario no sólo a Petróleos Mexicanos, sino también a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a fin de que cuente con recursos propios para invertirlos internamente.

Los mecanismos y los montos de esa inversión serán, sin duda, motivo de una intensa negociación. La autonomía de gestión es una opción clara para permitir que la CFE negocie financiamiento en los mercados para sus proyectos de inversión. Además, se acepta en principio que debe existir una política gubernamental de subsidios y que debería ser el Estado quien los absorba, no las empresas eléctricas. Como dijo un funcionario de Energía, los subsidios eléctricos "no deben ser una forma de ordeñar a la CFE", por lo que sería apropiado eliminar el 9 por ciento, conocido como "aprovechamiento", que Hacienda cobra sobre el valor de los subsidios eléctricos.

Muchos promotores de un mercado eléctrico y competitivo, con amplia participación de compañías privadas, reconocen que una CFE fuerte puede ser positiva para la operación de dicho mercado, porque pondría un piso a los precios de la electricidad. Si las reglas son claras y justas para todos, la CFE no tiene por qué ser ni un jugador desleal ni un obstáculo a la competencia. Hay casos en otros países, donde una empresa pública predomina y juega un papel constructivo en un mercado eléctrico abierto. Por ejemplo, Tennessee Valley Authority presume de "fijar estándares de responsabilidad pública contra los cuales las compañías privadas pueden medirse". Su objetivo es vender electricidad en forma confiable y a bajos costos, logrando eficiencias similares o superiores a las que se observan en las compañías privadas con las que compite.

En el marco de la Reforma Fiscal, una gran veta de oportunidad para impulsar a toda la industria eléctrica, incluyendo proyectos privados de cogeneración, producción externa y energías renovables, son las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de incentivos fiscales y depreciación de las inversiones. De hecho, la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, AMEE, ha establecido contacto con los Legisladores para promover este tipo de enmiendas.

Se propone, en primer lugar, homologar las tasas de depreciación de los proyectos eléctricos con las tasas más altas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR