Marketer/ David vs. Goliat

AutorHoracio M. Marchand

Si se trata de quién tiene más dinero para los abogados, definitivamente que a Goliat. Si se trata de quién tiene una comunidad fiel de cibernautas de 38 millones de usuarios, entonces a David.

¿Qué pasaría si ambas fuerzas se aliaran? ¿Y si las ventajas de ambos se fusionaran? ¿Qué tal si los grandotes reconocieran que su modelo de negocio tradicional para grabar, comercializar y distribuir música cambió para siempre gracias a Internet?

Esto justamente es lo que acaba de ocurrir.

Y la industria está sacudida y confundida. Incluso pasa por una crisis existencial.

El gigante alemán de medios Bertelsmann, dueña de la marca discográfica BMG Entertainment, acaba de anunciar una alianza con Napster donde le presta 50 millones de dólares con opción a capitalizarse. Adicionalmente BMG se compromete a retirar la demanda interpuesta si Napster implementa tecnología que respete los derechos de autor.

Viendo algo de historia, el lío empieza cuando el popular grupo rockero Metálica -liderado por el baterista Lars Ulrich- demandó con furia y con abogados a Napster, acusándolo de violación a sus derechos de autor. A partir de ahí se unen al pleito las grandes compañías disqueras.

El modelo de Napster -utilizando el formato MP3- se basa en un programa que centraliza listas de canciones existentes en las computadoras de cada persona que se suscribe, y las pone a la vista en su site para que los usuarios escojan.

Una vez seleccionada la canción, se hace el download y listo.

Este modelo de negocios en léxico de Internet califica como P2P -peer to peer- en español algo así como de colega a colega. En el P2P los que interactúan comparten un interés específico sobre algo, y no necesariamente involucra comercio.

Sin duda el modelo Napster es controvertido y conviene repasar las posiciones alrededor del debate.

Por un lado, está la posición de que Napster viola los derechos de autor y fomenta la piratería. La RIAA -gremio de las disqueras tradicionales- estima que Napster le ha costado a la industria cerca de 300 millones de dólares en pérdidas.

Por otro lado está la posición de que Napster promueve a grupos, cantantes y canciones; y que si gustan, se vaya a comprar el cd; es decir, a mayor exposure mayores ventas.

En una investigación tipo sondeo, casi el 60 por ciento de los usuarios de Napster dijeron que estarían dispuestos a pagar 15 dólares mensuales. (38 millones de usuarios a 15 dólares mensuales, no está mal).

El hecho de que hayan firmado esta alianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR