David vs. Goliat

AutorVerónica Galán

La rentabilidad que logran los Bancos pequeños depende de qué orientación tengan. "No es tanto su tamaño. Grande no necesariamente es bueno y bonito, o chico feo y malo", aseveró en entrevista el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jonathan Davis.

El funcionario indicó que la Banca pequeña en el mundo ha logrado sobrevivir aún en competencia con grandes consorcios.

"Sin embargo, tienen que estar muy claros en cuál es su vocación, su orientación, tener muy buena administración, muy buena promoción y ser muy rentables", dijo Davis.

La competencia bancaria considera no sólo lo que se hace cotidianamente, sino encierra un conjunto de medidas y planes integrales que buscan un alcance de largo plazo, esto es, posicionarse adecuadamente dentro del sistema, donde se combinan planes, tácticas de mercadotecnia, y estrategias.

La clave estratégica de los Bancos pequeños está en buscar nichos específicos, coincidieron banqueros y especialistas consultados.

El gran reto que tenemos es no distraernos con el canto de las sirenas. Si escogemos que este es nuestro camino, somos sólidos en esa decisión, entonces vamos a ser exitosos", aseguró por separado el director general de IXE Grupo Financiero, Enrique Castillo.

En las instituciones financieras de menor tamaño hay que entender exactamente cuáles son aquellas especialidades o áreas en las cuáles se puede conseguir masa crítica para competir, pero también entender que una de las estrategias a seguir es el trato personalizado, de trajes a la medida del cliente o inversionista, coincidieron los directores de Invex Grupo Financiero Juan Guichard, y de Grupo Financiero Mifel, Héctor Reyes Retana.

Para Banca Afirme, la atención personalizada y la elaboración de "trajes a la medida" en productos bancarios ha venido a ser la clave para la consolidación de sus operaciones, comentó Pablo Chapa Villarreal, director general de esta filial del Grupo Financiero Afirme.

Por esta especialización, precisamente los Bancos pequeños pueden trabajar muy bien a escalas regionales, aseguró por separado el analista de banca de Vector Casa de Bolsa, Abel Hibert.

La directora de calificaciones a instituciones financieras de Standard & Poor's, Ursula Wilhelm, explicó que los Bancos pequeños, al haber visto la luz en una época donde el resto de la Banca se encontraba en problemas, tuvieron tiempo para encontrar su veta de oro en un segmento de la población y posicionarse en cierta región o estado.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR