Busca 'David venezolano' derrotar a Hugo Chávez

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Es el David de la contienda. No tiene el carisma ni el talento comunicativo de Hugo Chávez. Ni qué decir del poder. Sin embargo, comparte con él algunas cosas: el origen modesto, haber nacido en provincia, dormir cuatro horas y ser perseverante hasta la obsesión.

Manuel Rosales es un político de carrera que se ha abierto paso a contracorriente.

"Siempre me han subestimado y siempre he ganado", aseguró el candidato presidencial opositor cuando le señalaron su debilidad en el arte de la oratoria.

"Habla media hora y se le acaba la gasolina", se burla de él el Presidente venezolano, quien no pronuncia su nombre y lo llama candidatucho del imperio, aunque no ha probado los nexos de su rival con Washington.

Rosales atribuye su handicap como orador a su origen pueblerino. Nacido en Los Andes, fue criado en Zulia, el enclave petrolero más importante del país, junto a 10 hermanos. Su padre era el jefe policial de la zona. Aún consciente de su limitación, el candidato opositor retó a Chávez a un debate electoral y no obtuvo respuesta.

No sólo es de pocas palabras, un valor para algunos seguidores, sino que parece refractario a ese magnetismo que ejercen sobre algunos las cámaras.

Aunque era conocido por los zulianos, no adquirió proyección nacional hasta las elecciones regionales de 2004, cuando la oposición sufrió un descalabro electoral.

Entonces sólo un Gobernador fue reelegido: Manuel Rosales, que se había estrenado en el cargo en 2000, después de una exitosa gestión como Alcalde de Maracaibo, la capital del estado de Zulia.

"En Rosales existe la sensibilidad por los más humildes, que se traduce en el modo como ha gobernado", aseguró Teodoro Petkoff, líder histórico de la izquierda venezolana y jefe de estrategia del zuliano.

Hay quienes ven también en su familia un termómetro de esa sensibilidad. Casado por segunda vez con Eveling Trejo, el candidato tiene 10 hijos; cuatro de ellos adoptados.

Reflexivo y sencillo, su vocación política asomó como dirigente estudiantil en la universidad, donde estudió la mitad de dos carreras, Administración y Derecho, que abandonó para trabajar.

Se incorporó entonces al Partido socialdemócrata Acción Democrática, que ganó cinco veces la Presidencias entre 1958 y 1988. Pero rompió filas en protesta por la exclusión de las bases.

"Decidí organizar nuestro propio movimiento (Un nuevo tiempo), que también subestimaron, y terminó siendo el primer partido político de Zulia. Ahora aspiro que sea uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR