David Velasco/ Pavimentos

AutorDavid Velasco

Desde hace algunos días, MURAL ha venido reportando los destrozos ocasionados por las lluvias a la supuesta pavimentación de la Avenida 8 de Julio, en la parte correspondiente al Cerro del Cuatro, viejo anhelo de la gente de aquellos rumbos, pero no menos viejo el anhelo de que hubiera un colector de aguas negras, pues las obras de introducción del drenaje quedaron inconclusas, mal hechas y, sobre todo, que no sirvieron para nada, pues en cada temporada de lluvias, lo que mal comenzaba a hacerse, las tormentas lo destruían.

En una ocasión que hice alguna visita familiar por aquellos rumbos, mucho antes de que comenzaran las lluvias, me di cuenta que abrían el pavimento y quedaba abierta una enorme zanja. Gente de la Colonia Nueva Santa María comentó, no sin cierta ironía, que "se les había olvidado meter el colector". Eso sí, ya había pasado la inauguración de la obra y, de verdad, en sus comienzos era una verdadera delicia transitar por la avenida recién pavimentada y llegar al Periférico Sur.

No faltaron los incidentes con las primeras tormentas, todavía a unas semanas de comenzar el temporal. Buena parte del lado oriente, viniendo de sur a norte, comenzaba a tener baches por aquí y por allá. Eran los primeros avisos de algo peor que podía venir. Ignoro si desde entonces -estamos hablando de principios del mes de mayo pasado- las autoridades tomaron cartas en el asunto.

El caso es que ya iniciada la temporada de lluvias, pareciera que no hubo pavimentación alguna en esa parte de la Avenida 8 de Julio. Como si las autoridades correspondientes no conocieran las condiciones del terreno en el Cerro del Cuatro y desconocieran, además, todos los desastres ocurridos en toda la década de los 90, cuando iniciaron los programas electoreros de Solidaridad, que no fueron otra cosa que programas que favorecieron la corrupción de las autoridades del Ayuntamiento de Tlaquepaque, en aquellos entonces controlado por la CROC.

Era una lástima ver el enorme contraste que provocaba en la gente del Cerro del Cuatro la enorme esperanza e ilusión por la introducción de las obras de agua potable y alcantarillado, pero luego venía la decepción de ver lo mal que estaban haciendo las cosas. O porque las zanjas eran demasiado superficiales, o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR