Entrevista/ David Jiménez González/ Reforma condicionada

AutorTatiana Adalid

Sin una posición concreta sobre los grandes pendientes de la Reforma Política, el Senador priísta sólo se pronuncia abiertamente en favor de algunos cambios menores.

Para el Legislador del PRI, un partido que en la última legislatura frenó cambios para dotar de cabildos a las Delegaciones políticas, la situación interna de su partido no constituirá un obstáculo para las negociaciones sobre la reforma política, tal como lo temen otros partidos, los cuales han reconocido que no cuentan con la certeza de que los negociadores priístas tengan el respaldo suficiente para tomar acuerdos.

David Jiménez González, quién fue presidente municipal de Cuernavaca, argumenta, para defender su presencia al frente de la Comisión del DF, que tiene una importante trayectoria en la capital: Delegado en Azcapotzalco, Asambleísta, Director General de Gobierno del entonces Departamento del DF y suprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del DF.

¿Por qué siendo el PRI la fuerza minoritaria en el DF encabeza la Comisión del DF?

Hubo negociaciones con las diferentes fuerzas políticas, con Acción Nacional, con el Partido de la Revolución Democrática, con el partido Verde y desde luego el nuestro, y se configuraron (las comisiones) de acuerdo con los antecedentes, con el historial de cada uno de los Senadores para integrarlos en cada una de las comisiones, a mi me tocó encabezar la del DF así como formar parte de la Comisión de Hacienda, la de Desarrollo Rural, de la Comisión Legislativa.

A fin de cuentas la principal fuerza en el DF es el PRD y el PAN también obtuvo importante votación en la capital, entonces ¿por qué dejaron esta Comisión en manos del PRI?

Bueno una de las secretarías la tiene el partido Acción Nacional con el senador Federico Ling Altamirano

¿Cómo ve la concreción del estado 32, ya que muchos sectores de su partido se han manifestado en contra?

Es una perspectiva interesante que hay que analizar con profundidad, sobre la conveniencia o no de en qué condiciones quedaría, la misma condición del DF. Yo en este momento no le podría adelantar un criterio ni siquiera de carácter personal puesto que como presidente de esta Comisión debo guardar la imparcialidad.

Hoy día vemos que en el DF se encuentran los poderes de la Unión, pero al lado de esos poderes se encuentran los órganos de gobierno del DF. Ha habido una evolución desde que se comenzaron a instalar este tipo de órganos, del Gobierno de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR