David Gómez-Álvarez / Superproveedor de medicinas

AutorDavid Gómez-Álvarez

Cuando la empresa de un compadre del Presidente ganó una licitación pública para venderle papel al gobierno, sorprendió para bien que fuera el propio López Obrador quien pidiera cancelar el contrato para evitar señalamientos de influyentismo. Aunque Biopapel, la empresa de Miguel Rincón, había ganado mediante concurso público, el Presidente prefirió anular el contrato para evitar cualquier suspicacia de favoritismo.

Un caso parecido es el del llamado superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quien es propietario de un emporio farmacéutico que ha ganado más de 160 millones de pesos en lo que va del sexenio con el actual gobierno. A diferencia del compadre del Presidente, los contratos de las empresas vinculadas al delegado Lomelí han sido por adjudicación directa.

Una escrupulosa investigación periodística realizada por Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) evidenció que el ex candidato a la Gubernatura de Jalisco está vinculado a nueve empresas farmacéuticas que tienen en común apoderados legales, socios accionistas, representantes y hasta comparten el mismo domicilio, lo cual demuestra la colusión que existe entre ellas. Aunque Lomelí sólo reconozca cuatro empresas como propias, las coincidencias entre las nueve apuntan a que todas son propiedad del delegado. Pero además, varios fundadores y operadores de las empresas forman parte del grupo político de Lomelí al interior de Morena Jalisco. Si camina como pato, si grazna como pato y nada como pato, entonces muy probablemente sea un pato.

La existencia de una fachada de empresas proveedoras de medicamentos no pasaría de una práctica de un cártel anticompetitivo, si no fuera por los graves señalamientos que diversas autoridades han hecho a varias de esas empresas. Medicamentos falsificados, caducos y a sobreprecio son algunas de las acusaciones públicas. Incluso, algunas empresas han sido señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar vinculadas al narcotráfico. Que ninguna acusación haya tenido implicaciones no significa que no puedan ser ciertas. Existen suficientes indicios como para que las autoridades investiguen el caso a fondo.

Carlos Lomelí ha hecho su fortuna al amparo del poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR