David Gómez-Álvarez / Lozoya: impunidad a prueba

AutorDavid Gómez-Álvarez

Muchos pensaban que López Obrador no perseguiría a nadie cercano a Peña Nieto. Incluso, cuando la Secretaría de la Función Pública anunció que inhabilitaba por diez años a Lozoya hubo cierta decepción. Sin embargo, la noticia de la orden de aprehensión en contra del ex director de PEMEX es el primer caso de un alto funcionario público de la pasada Administración. Si alguien encarnaba lo peor del sexenio pasado ese era Lozoya, quien, a pesar de que había sido señalado desde años atrás, se campeaba impunemente.

La historia comenzó en 2012, cuando Lozoya recibió cuatro millones de dólares de Odebrecht para la campaña del candidato Enrique Peña Nieto. El ahora perseguido recibió el soborno en varias cuentas bancarias, pero sólo entregó una parte a la campaña del PRI. Otra parte la utilizó para su propia campaña por la dirección general de Pemex y para comprarse, ese mismo año, una casa de decenas de millones de pesos. Gran parte de la corrupción en México se "justifica" para financiar campañas electorales (que están entre las más caras y simuladas del mundo), aunque en realidad el dinero termina en los bolsillos de unos pocos.

Para 2012, Odebrecht había corrompido a cientos de funcionarios y políticos en toda América Latina, de modo que México no sería la excepción. Tras el triunfo de Peña, Lozoya fue designado director general de Pemex por sus "buenos oficios" en el comité internacional de la campaña. De Lozoya se decía que confundía los carbohidratos con los hidrocarburos, pero lo cierto es que a pesar de su falta de experiencia, conocimientos y capacidad, su designación fue un acto de corrupción en sí mismo, pues no tenía el perfil para el puesto. Su única contribución fue saquear a la entonces paraestatal que hoy está en quiebra.

Una vez más, como en otros escándalos de corrupción, fue un portal de periodismo de investigación independiente, Quinto Elemento Lab, quien dio a conocer el modus operandi de los depósitos que recibió Lozoya a cambio de contratos para Odebretch. Ante lo escandaloso de su gestión, en 2016 Lozoya renunció a la dirección de la petrolera tras haber recibido decenas de depósitos y haber otorgado 40 contratos por miles de millones de dólares a Odebrecht. El tamaño del desfalco explica, en parte, la situación de quiebra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR