David Gómez-Álvarez / Lemus, rival a vencer

AutorDavid Gómez-Álvarez

Las encuestas son la fascinación de la clase política. Son el tema favorito de las sobremesas del círculo rojo. Como si fueran una bola de cristal, los gurús de la política creen predecir el futuro. De ahí la relevancia de la encuesta publicada antier en Mural, que revela las posiciones relativas en el arrancadero político.

Lo primero que hay que advertir es que poco más de la mitad de los encuestados no sabe por quién votará o, peor aún, no sabe si votará en la próxima elección. Por anticipado que parezca, sin embargo, esta encuesta es el banderazo de salida rumbo a Casa Jalisco. Lo segundo que hay que notar es que la casa encuestadora es la misma que ha realizado las encuestas para Mural. Con una predictibilidad relativamente buena y con cierto rigor metodológico, es una de las pocas encuestas locales que pueden tomarse en serio.

El dato más relevante, por contundente, es la enorme ventaja de Pablo Lemus (más de 50 puntos sobre los demás) y su altísimo nivel de aprobación (76 por ciento, que arrastra desde Zapopan). Lo que no se había medido es la ausencia de competencia al interior de Movimiento Ciudadano: todos los mencionados aparecen en el margen de error o, peor aún, algunos aspirantes ni siquiera aparecen.

Aunque parecieran buenas noticias para el alcalde tapatío, la encuesta confirma que Lemus es el rival a vencer, con el desgaste político que supone no sólo ser el delantero, sino arrancar tan adelantado. Cumplir las elevadas expectativas cifradas en su gobierno en un ayuntamiento por demás complejo no será fácil. De ahí que lo más probable es que Lemus tienda a la baja, aunque difícilmente sería alcanzado.

Otro dato revelador es el nivel de aprobación del gobernador. Mitofsky, la encuesta nacional más (re)conocida, ubica a Alfaro entre los gobernadores peor evaluados del país, en el lugar 26, con 46 por ciento de aprobación. Sin embargo, en la encuesta de Mural el gobernador obtiene una calificación aprobatoria de 6.3 puntos. Aunque el presidente López Obrador resulta mejor evaluado (67 por ciento) que el gobernador (59 por ciento) en su estado, este resultado recoloca políticamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR