David Faitelson / No a la 'repatriación'

El América ha hecho justamente lo que no debe hacer un club mexicano: repatriar a un futbolista que todavía tiene minutos en el máximo nivel competitivo. ¿No había forma de buscar a un jugador como Néstor Araujo en otra parte? ¿No viene siendo tiempo de que los clubes trabajen mejor en fuerzas básicas y tomen más riesgos por el futbolista joven? El América ha tomado el camino más fácil.

"Repatriar" no es la vía. "Repatriar" no es la fórmula. Y todavía hay quienes se atreven a decir que es mejor jugar en un club como el América que hacerlo en el Celta de Vigo. ¡Por favor! ¿A quién quieren engañar? Araujo jugaba en España en un equipo de media tabla hacia abajo, pero dentro de su competencia le tocaba medirse ante el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Valencia. ¿Cuál de dos las Ligas es más competitiva aunque aquí defienda los colores del "súper" América? ¿Es lo mismo marcar a Germán Berterame que a Karim Benzema?

Hubo otro que estuvo tentado por lo mismo: Orbelín Pineda, buscado, en su momento, por Chivas y por Toluca, pero que, al final, ha resistido los embates de la repatriación y se ha quedado a tratar de hacer despegar su carrera en el mejor nivel posible del juego. Al futbolista mexicano le cuesta mucho, muchísimo trabajo la exportación. Puede que sea un asunto de calidad, de personalidad, de mercado, del consumo interno, de la escasez, de reputación o de lo que usted quiera, pero una vez que lo logra, una vez superado ese gran escollo de irse, parece injusto desperdiciarlo por las necesidades voraces de un club que defiende sus propios intereses y agenda.

Otro ejemplo es Héctor Herrera. Ni Gareth Bale, ni Giorgio Chiellini, ni Lorenzo Insigne, la pérdida, el verdadero detrimento de la MLS a la Liga MX ocurre en el futbolista mexicano, ese que el futbol de los Estados Unidos convence también a "billetazos" y muchas veces, en la mayoría de los casos, retira antes de tiempo de las "grandes ligas" europeas para utilizarlo en su beneficio. Pasó con Carlos Vela y con Javier Hernández y lo volvemos a experimentar ahora con Herrera. Esos futbolistas mantienen salarios de estatus europeo, pero ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR