David Faitelson / 'Millonetas'...

El dinero no lo hace todo en la vida y tampoco en el futbol. ¡Ay! Pero como ayuda...dirían por ahí.

Les llamaban "millonetas". Era el equipo que amasaba el poder a través de una empresa de televisión y que era capaz de ejercer sus influencias al más alto nivel. Ello, más la combinación de equipos ganadores en la cancha habían generado al club más poderoso en la historia del futbol mexicano.

Pero los vientos han cambiado de dirección. El América se presentará mañana en el campo, ¿qué digo "campo"?, en el majestuoso y espectacular estadio de los Rayados, el verdadero "milloneta" de los nuevos tiempos que establece el futbol de México, más que un club, una empresa, una organización que ha entendido las necesidades de su entidad y la de sus propios aficionados y que ha transformado a la industria futbolística mexicana. El otrora millonario y "todopoderoso" América se presenta en la verdadera casa de los nuevos "mandones" del nuestro futbol.

Fue ahí, en Monterrey, donde se generó esa "revolución económica" a la que ha accedido el futbol mexicano. Primero, en la comprensión del mercado que tienen y, segundo, en la polarización que existe entre los dos clubes de la ciudad. Hace ya algunos años que Tigres y Rayados comenzaron a gastar, pero no a derrochar, a invertir, a hacerlo de forma inteligente, generando un crecimiento estructural en todas sus áreas. Y ese movimiento ha obligado a los demás a ponerse en ese nivel. Las impresionantes nóminas de los dos regios provocaron que también se elevaran las de los históricos llamados "grandes": América, Cruz Azul, Chivas y Pumas. Y también generó un movimiento de equipos de la llamada "clase media": Pachuca, Toluca, León, Santos y Tijuana han tenido que potencializar su inversión en el futbol. El "tirón" que dio el futbol regiomontano ha obligado a todos los clubes a entender que el futbol es un espectáculo profesional y que hay que mejorarlo, empezando por la cancha y siguiendo con todo lo que hay a su alrededor.

El América ha dejado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR