David Faitelson / Mentira

AutorDavid Faitelson

Supongo que México debe ser "top ten" en muchas listas de cosas trascendentes y hasta menos substanciales en el mundo. Algunas de ellas, por cierto, en el "top ten" negativo. Lo único que tengo claro es que, en futbol, México no está entre los 10 mejores del mundo.

Y sin embargo, se los puedo casi asegurar. México terminará el año dentro de las 10 máximas selecciones futbolísticas del mundo de acuerdo con la FIFA. La cuestión no es estar ahí. La cuestión es creerse semejante mentira.

Los resultados de la Selección Mexicana han sido positivos a pesar de un calendario atropellado por los temas de la pandemia. Hay una estadística que indica que "El Tri" es la selección con más triunfos -19- desde el 2019, incluso por encima del campeón mundial Francia. Pero todos esos números no pueden traducirse en fantasías. Los juegos amistosos -o si prefieren llamarle de preparación- y los partidos que México celebra en su área cuando juega Copa Oro, Eliminatoria Mundialista y ahora la Liga de las Naciones no pueden ser un parámetro para medir su sitio con respecto a las grandes fuerzas del futbol. Imaginarse que la Selección está en posición de ubicarse por encima de selecciones -y sistemas futbolísticos- históricos para el juego es caer en un laberinto de pasiones o de plano ser parte de la maquinaria del negocio, esa que seguramente intentará convencerles de que esa es la realidad.

Hace ya algunos años que México sigue estancado en el mismo sitio en el futbol del mundo. Ni el aumento de futbolistas mexicanos en las ligas más desarrolladas de Europa ni un futbol local estructurado cuya industria gasta y genera millones de dólares cada temporada ni dos títulos mundiales en las categorías infantiles y tampoco una medalla de oro en los Juegos Olímpicos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR