David Faitelson / Jaque...

AutorDavid Faitelson

Doce de los clubes más poderosos del contexto mundial del futbol han anunciado oficialmente lo que tantas veces parecía un rumor o una amenaza: una Liga propia, una "Superliga" que sólo admita a los más pudientes, a los de mayor fuerza, a los que concentran a las grandes estrellas del juego.

Encabezados por el Real Madrid (Florentino Pérez), la Juventus (Andrea Agnelli) y el Manchester United (Joel Glazer) el movimiento pretende promover, ejecutar y financiar su propia Liga de grandes clubes europeos, lo cual les permitirá tener mejores y mayores ganancias.

La UEFA da "patadas de ahogado" y amenazó con vetar de las Selecciones nacionales y del Mundial a los futbolistas que tomen parte en esta Superliga. Es decir, en lugar de presionar a los magnates que están detrás de esta insurrección, han decidido presionar a los menos culpables, a los futbolistas. ¿Usted se imagina, acaso, un Mundial del futbol sin Messi, sin Cristiano Ronaldo, sin Zlatan Ibrahimovic, sin Salah, son Pogba, entre muchos otros?

El único "motor" de este movimiento son los euros. El primer impacto significará que los integrantes de la Superliga se repartirán más de 3 mil 525 millones de euros procedentes de los inversores. Además, se estima se ingresarán unos 4 mil millones por derechos de televisión. Los 20 clubes (cuando se alcance esa cifra que será el tope) ganarán, con mínimo, unos 60 millones de euros por participar, y el ganador recibiría más de 250 millones, más del doble de lo que recauda actualmente el monarca de la Champions.

Finalmente, los clubes de la llamada "Clase A" europea se han dado cuenta de que son ellos quienes invierten y arriesgan más en el negocio del futbol y que son ellos los que tienen que participar más en las ganancias.

La UEFA ha revirado anunciando también que la próxima Champions sufrirá una transformación, aumentado de 32 a 36 equipos participantes y eliminando la fase de grupos por un torneo de todos contra todos.

Es evidente que el mundo reclama una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR