David Faitelson / ¿A quién engañas, Chivas?

Chivas ha vuelto a ser un "animador" del futbol mexicano. El problema es que anima las Reclasificaciones y navega por mares donde la mediocridad y las penurias sacuden las velas de su embarcación. Chivas se ha transformado en un protagonista del morbo, de la dolencia, de la resignación. Juega con su historia por delante, ilusiona a millones y luego se desmorona porque en el futbol los milagros cada vez existen menos y no tiene los elementos para contender por el campeonato. Chivas se disfraza de protagonista y sólo es un "animador" del morbo.

Lejos están aquellos días donde desde que rodaba el balón, había que contar con el Guadalajara como un serio aspirante el título. Hoy, ha consumado una temporada donde los punteros -sus antiguos compañeros de "bancada grande", Cruz Azul y América- han logrado el doble de puntos. Chivas se siente al nivel de ellos, pero, finta, engaña, matiza su juego e intenta mantener una postura que en realidad no tiene. El Chivas que conocimos alguna vez, el que esparcía ilusiones mientras jugaba en la cancha, hoy, juega con el morbo en la cabeza y en los pies y no es garantía de nada.

Al final, todo parece recaer en los futbolistas. No hay un rendimiento regular en su juego que sea capaz de prometer algo diferente a la mediocridad que los ha acompañado. Y el problema es que no es por falta de talento o de capacidad. La tienen y de sobra. Es un tema de mentalidad. Muchos de ellos -los que trajo Peláez en el último paquete de compras- no tienen la capacidad de entender lo que significa la camiseta de Chivas. Y la cantera, que debe ser la "fuente de la inspiración, felicidad y sueños" de este club -tal y como profesaba una y otra vez Don Jorge Vergara- no ha producido al nivel que debemos esperar de ella. El colmo es que un futbolista como JJ Macías, con las características necesarias para ser el líder y la estrella de su generación, ha preferido vincularse al sitio de la irregularidad que del alto rendimiento.

No creo que esto de resuelva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR