David Faitelson / Deporte y política

AutorDavid Faitelson

Sucedió la semana pasada bajo el sol primaveral del Bois de Bologne. En la Primera Ronda femenina del Abierto de tenis de Francia, la ucraniana Marta Kostyuk se ha negado a estrechar la mano de la bielorrusa Aryna Sabalenka. "Sé que esto es deporte, pero qué pensarán aquellos que están bajo los bombardeos rusos en mi ciudad", objeto la tenista ucraniana.

Se supone -bajo la visión más romántica- que el deporte y la política no deben convivir, pero lo han hecho siempre, casi desde el mismo día el deporte se reglamentó y se convirtió en un espectáculo profesional. ¿O no lo politizó Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 o quizá la invasión a Checoslovaquia que propicio el boicot estadounidense a los Juegos de Moscú 80? ¿O la "Guerra Fría" y la ausencia de los países del bloque soviético en 1984? Y así, de demostración a demostración, el deporte ha sido capturado por los políticos y la política para perseguir y proteger intereses que van más allá de la trivial y banal lucha deportiva.

El mundo -casi todo- se ha volcado contra la invasión a territorio ucraniano y los deportistas rusos y bielorrusos han pagado las consecuencias. En algunos eventos, no se les ha permitido su participación y en otros compiten sin representar a su nación. Se espera que la delegación rusa participe en los Juegos Olímpicos del 2024 en Paris bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. La FIFA eliminó a la Selección rusa del camino clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022. Es decir, el deporte sigue siendo una bandera que no puede alejarse de la política y tampoco de los diferentes escenarios de lucha de intereses.

"No tengo ganas de salir ahí y volver a hablar de lo mismo", dijo la tenista ucraniana Elina Svitolina, quien hoy busca su pase a Semifinales ante la bielorrusa Sabalenka. "Me gustaría hablar solo de tenis, pero ellos me preguntan sobre la guerra y no se cómo será visto en mi país si me niego a hablar de ello".

Los atletas rusos y ucranianos han estado sometidos a una poderosa presión mediática a partir del conflicto bélico, pero sucede en todas partes. De último momento, la FIFA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR