David Faitelson / Cortocircuito

AutorDavid Faitelson

En una fresca mañana del final del verano, el primer futbolista mexicano que fue producido en la célebre academia "La Masía" del Barcelona, corría bajo las sombras de los árboles en los Viveros de Coyoacán.

A los 33 años, Giovani Dos Santos está retirado del futbol profesional.

La indisciplina ha sido un factor esencial cuando examinamos el mediano o pobre desarrollo del futbolista mexicano. Lo hemos vuelto a corroborar tras los sucesos que ocurrieron recientemente en las Chivas y lo ratificamos una y otra vez en una bochornosa lista de acontecimientos que han acompañado a la Selección Mexicana por décadas, donde se incluyen "peces gordos" y donde pocos han logrado "salvarse".

El futbolista mexicano es poco disciplinado y esa debilidad mental -no podemos llamarle de otra forma- ha mermado su camino rumbo a la plenitud del éxito.

El martes por la noche en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, mientras era exaltado al Salón de la Fama del futbol, las lágrimas brotaban por el rostro de Cuauhtémoc Blanco, uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos.

Blanco poseía el talento, las herramientas para ser figura en España, en Inglaterra, en Italia o donde él así lo quisiera, pero su poca disciplina lo limitó a ser la gran figura del América. Sin duda, otro gran "desperdicio".

Es verdad que han existido excepciones. Javier Hernández, por ejemplo, hizo un extraordinario esfuerzo basado en la entrega y en la concentración absoluta para anotar en Inglaterra, España y Alemania.

Sin embargo, se perdió el Mundial 2022, que debió ser el último de su carrera, por un tema grave de disciplina.

"Chicharito" desapareció de la Selección claramente vetado por su comportamiento.

Hugo Sánchez y Rafael Márquez han sido la otra cara de la moneda. A los dos mejores jugadores en la historia del futbol mexicano se les reconoce una concentración y una conducta que les condujo a los más altos niveles del juego.

Igual, en el 2005, tras aquella gloriosa noche en el Estadio Nacional de Lima, pensábamos que habíamos descubierto en Dos Santos a la siguiente gran figura del futbol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR