David Faitelson / Basta de complejos...

Para el mexicano, el futbol siempre ha sido una cuestión que involucra más que un juego y una pasión. Esa es la única explicación posible al escándalo que siempre antecede a la posibilidad de que un futbolista no nacido en México se vista con la camiseta verde -o la negra o la fucsia, o la que sea- y represente al futbol del País.

Rogelio Funes Mori es un mexicano más y como tal, y ante las reglas de FIFA y de la FMF, puede ser llamado a la Selección. Lo increíble del asunto es que, de forma, quizá, inconsciente, el yo diría, el aficionado y el crítico mexicano, siempre antepone un juicio diferente al tratarse de un naturalizado. Es casi una reacción Instintiva: "Es que hay mexicanos que están esperando su turno de ser llamados...". "Es que él no ha respondido en las Liguillas...". "Habrá que ver la temporada que tuvo...". "No es un futbolista que responde bien ante la presión...". "Esperemos a ver si en realidad responde a lo que se necesitan para jugar por México...". Ya, desde ahí, puede que sin quererlo existe una postura xenófoba o discriminatoria.

Funes Mori ha convertido más de 120 goles desde que llegó a Rayados en el 2015. Es el futbolista del Monterrey con más anotaciones en la historia. Ha levantado títulos y ha sido un jugador extraordinario. Ha decidido echar raíces en México y ha hablado directamente de su deseo de representar a México. Punto. Lo demás, se puede confundir con un asunto nacionalista, patriótico o mejor dicho "patriotero". Si Gerardo Martino lo decide así, Funes Mori va a representar al futbol de México, no a la Patria, ni a la bandera ni al himno mexicano. Simple y sencillamente, a una actividad como el futbol -podría ser la música, las matemáticas, la medicina, la pintura- , y para ello, él ha demostrado, nos guste o no, habilidades extraordinarias.

El momento justo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR