David Faitelson / Un bálsamo de esperanza...

La realidad es que México ha sufrido su segundo gran fracaso -el primero fue aquel 0-4 con Argentina en San Antonio- en la era de Gerardo Martino. Y es que perder con Estados Unidos no es nada recomendable para una Selección Mexicana de futbol.

Y aunque es verdad que el juego atravesó por circunstancias diversas -decisiones arbitrales controversiales, errores defensivos- tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Estados Unidos tiene una gran generación futbolística, cargada de juventud, velocidad, explosividad y talento. Ellos están preparándose para esto y el futbol mexicano debe verle como un beneficio, para elevar la calidad del área y para mejorar mutuamente. Un mayor nivel del incómodo vecino debe conducirte a esforzarte para vencerle y por ende a mejorar tus propias condiciones. Es la única forma de verlo.

La final de la Liga de las Naciones de la Concacaf tuvo de todo, lo más importante, es que generó emociones y fue, al final del día, un gran espectáculo para los aficionados. Y hablando de aficionados, aquellos que tuvieron la fortuna de estar en el estadio, ofrecieron -algunos de ellos- un espectáculo terrible, infame, vergonzoso. Desde insistir con el grito homofóbico y hasta tirar cualquier cantidad de proyectiles y basura al campo de juego.

Volviendo a la cancha, creo que México fue mejor por muchos momentos del partido. Tuvo el control, la posesión del balón y generó el mayor peligro en la portería estadounidense. Hubo graves desatenciones defensivas en jugadas a balón parado. Cada tiro de esquina estadounidense era síntoma de peligro para Guillermo Ochoa. Ello es una muestra de la falta de entendimiento y de trabajo en la zaga. Hacia adelante, ponderaría las intenciones iniciales de Martino de jugar por primera vez con "El Chucky" Lozano, "El Tecatito" Corona y Uriel Antuna y, sin duda, la irrupción de Diego Lainez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR