David Faitelson / ¿Amo y señor de la Concacaf?

AutorDavid Faitelson

Lo primero que me gustaría saber es de qué y para qué la ha servido al futbol mexicano ser el "amo y señor" de la Concacaf, si cuando se ha probado al máximo nivel, en los Mundiales, siempre ha terminado fracasando en el mismo lugar.

La Selección Mexicana de futbol comenzó anoche su camino a Qatar 2022 entre voces y controversias que dudan de su capacidad para establecer el mandato que históricamente ha ejercido en su área futbolística. Las dos caídas ante Estados Unidos en el verano (Liga de las Naciones y Copa Oro) siguen pesando en el ámbito y se agregan a las, hasta cierto punto, polémicas ausencias que tuvo la Selección para esta primera fecha FIFA de la Eliminatoria. Y, sin embargo, yo insisto en volver a mi planteamiento inicial: ¿De que le sirve o de qué la ha servido al futbol mexicano ser el llamado "Gigante de la Concacaf"? ¿Se ha manifestado, acaso, en su evolución de juego y ha alcanzado, internacionalmente, los peldaños que se esperaban?

La eliminatoria es un proceso que el futbol mexicano debe cumplir. Hace años que, algunos de nosotros, vivimos bajo la hipótesis de que, si México compitiera desde otra área futbolística, tendría más riesgo de no asistir a los Mundiales, pero crecería en su nivel de juego. Ese roce, ese fogueo al máximo nivel que el futbol de México tiene a cuentagotas sigue siendo una de las asignaturas pendientes para su pleno desarrollo.

Entiendo la necesidad de antagonismo y de rivalidad con Estados Unidos que, incluso, se utiliza para efectos del negocio y también, por otra parte, debe quedar en claro que México es el primero al que debe interesarle que el futbol del país vecino avance y que produzca una elevación en el nivel general del área. Hasta ahí, todo bien, pero el verdadero interés del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR