David Cameron / Shakespeare Vive

AutorDavid Cameron

El cuadringentésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare de este año no es sólo una oportunidad para conmemorar a uno de los dramaturgos más grandes de todos los tiempos. Es también una ocasión para celebrar la extraordinaria y persistente influencia de un hombre que -tomando prestada su propia descripción de Julio César- "se pasea por el mundo, que le parece estrecho, como un coloso".

El legado de Shakespeare no tiene comparación: sus obras se han traducido a más de 100 idiomas y han sido objeto de estudio de escolares de medio mundo. Tal como señaló uno de sus contemporáneos, Ben Jonson: "Shakespeare no es de una época, sino para todos los tiempos". Sigue vivo hoy en día en nuestro lenguaje, nuestra cultura y nuestra sociedad, así como por su permanente influencia en la educación.

Shakespeare desempeñó un papel crucial en la formación del inglés moderno y ayudó a convertirlo en el idioma principal del mundo. El primer diccionario importante compilado por Samuel Johnson recurrió a Shakespeare más que a cualquier otro autor. Tres mil palabras y expresiones nuevas aparecieron por primera vez impresas en las obras de Shakespeare. De mi propia infancia recuerdo cuántas de ellas se encontraron por primera vez en inglés en la obra "Henry V". Palabras como descorazonar, despojar, adicción, inmovilidad, salto -y expresiones como "una vez más a la brecha", "banda de hermanos" y "corazón de oro"- han pasado a nuestro idioma actual sin que sea necesario remitirse a su contexto original. Shakespeare fue también pionero en el uso innovador de la forma y estructura gramaticales -lo que incluye los versos sin rimas, los superlativos y las expresiones o palabras nuevas formadas a partir de otras existentes, como "manchado de sangre"-, y la preponderancia de sus obras contribuyó también en gran medida a estandarizar la ortografía y la gramática.

Sin embargo, la influencia de Shakespeare va mucho más allá de nuestro idioma. Sus palabras, sus tramas y sus personajes siguen ejerciendo una gran influencia en nuestra cultura y en nuestra sociedad en un sentido más amplio. Nelson Mandela, en sus años como prisionero en Robben Island, adoraba esta cita de "Julio César": "Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; el valiente no saborea la muerte sino una vez".

Por su parte, Kate Tempest capta en su poema "My Shakespeare" la eterna presencia de Shakespeare, de quien dice que "está en todo amante que se queda de pie junto a una ventana, cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR