David Cameron / El Reino Unido da la bienvenida al Papa

AutorDavid Cameron

Celebro la histórica visita que el Papa Benedicto XVI realiza esta semana al Reino Unido. Viene a visitarnos como Jefe de Estado y líder de una iglesia con más de 6 millones de fieles en el Reino Unido y alrededor de 1,200 millones en todo el mundo.

Lo mismo que otros grupos de fe, la Iglesia Católica pregona un mensaje de paz y justicia, y trabajamos estrechamente con ella en fomentar estas causas.

A pesar del momento difícil por el que atravesamos, hemos logrado reservar los recursos para el desarrollo internacional. El alivio de la pobreza es uno de los principales retos que enfrenta el mundo. Las condiciones grotescas en que viven demasiadas personas en la actualidad representan una afrenta moral para todos los que vivimos en la comodidad en los países ricos.

La Iglesia Católica y sus organismos están en el frente de batalla en la lucha contra la pobreza en todo el mundo. Colaboramos con ellos -organizaciones como CAFOD, Trocaire y Caritas- en África, Asia y Latinoamérica. Por ejemplo, en el África Sub-Sahariana, los organismos de la Iglesia Católica en las parroquias locales proporcionan alrededor de cuarta parte de los servicios básicos de educación y salud, incluyendo a pacientes con SIDA.

La Santa Sede es un socio en la búsqueda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mismos que se revisarán la semana entrante en la sede de la ONU en Nueva York, evento en el que nos representará el Primer Ministro Adjunto, Nick Clegg. Tenemos el compromiso de alcanzar un gasto de 0.7% del ingreso nacional en asistencia para el año 2013. Y queremos estar seguros de que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. El desarrollo económico sustentable está íntimamente ligado con la estabilidad política y la seguridad.

Además somos aliados de la Iglesia Católica en la campaña global contra el cambio climático. Serán los más pobres quienes sufrirán más si no actuamos para moderar el cambio climático. No sólo se necesita un acuerdo internacional para abatir las emisiones de carbono. También es necesario desarrollar un nuevo enfoque del crecimiento económico, respetar y preservar nuestro medio ambiente.

El nuevo Gobierno Británico es firme creyente de llevar las decisiones al nivel local, involucrando el mayor número de personas y organizaciones posible por el bienestar de toda la comunidad. El gran filósofo Conservador del siglo 18, Edmund Burke, decía que estos "pequeños pelotones" de la sociedad deberían compartir la responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR