Los datos que no deben de faltar en un contrato de arrendamiento

Fecha de publicación27 Agosto 2023
El contrato de arrendamiento es la guía que establece los términos y condiciones de una operación de renta inmobiliaria. Foto: Especial.
El contrato de arrendamiento es la guía que establece los términos y condiciones de una operación de renta inmobiliaria. Foto: Especial.

Por Redacción El Economista

Revisar el documento antes de firmarlo, es la recomendación principal en una operación de renta de un inmueble

La renta de una vivienda es una de las opciones más comunes para acceder a una solución habitacional; sin embargo, este procedimiento también tiene sus aspectos legales que deben de ser revisados antes de firmar un contrato.

De acuerdo con Karla González Montoya, gerente B2C Manager de la plataforma Inmuebles24, cuando una persona alquila una propiedad adquiere derechos y obligaciones, mismas que se estipulan en el contrato de arrendamiento.

“Cuando alquilas una propiedad asumes derechos y obligaciones respecto al inmueble, y con el contrato de arrendamiento quedan claras las bases de la relación que tendrán —a nivel contractual— tú y tu casero. En suma, les da certeza legal a los dos", detalló Montoya.

De acuerdo con la especialista, estos son los aspectos que no deben de faltar en un contrato de arrendamiento.

Duración del contrato y plazos de pago

Este aspecto es fundamental pues, según Inmuebles24, facilita a ambas partes saber cuándo debe efectuarse el primer pago del alquiler, la frecuencia requerida y el momento en que se debe de hacer el último pago.

Además, permite que ambas partes planifiquen sus finanzas personales. "Los contratos de arrendamiento pueden tener una duración que va desde unos meses hasta varios años, por lo tanto, es importante que ambas partes acuerden la vigencia del contrato y las condiciones para su renovación o cancelación".

Detalles de la propiedad y datos personales

Para Inmuebles24, otro aspecto fundamental que el contrato de arrendamiento debe incluir es la dirección completa de la propiedad, así como características como la superficie del terreno en metros cuadrados, una descripción detallada de los espacios que se podrán utilizar como arrendatario y aquellos de los que no se podrán disponer.

De acuerdo con la firma, es necesario establecer las condiciones en las que se entrega el inmueble al momento de firmar el contrato, así como cualquier problema en la estructura que el arrendador se compromete a reparar y las condiciones para llevar a cabo modificaciones en la propiedad.

Aval

Una de las figuras importantes en una operación de arrendamiento es el aval, que, de acuerdo con Inmuebles24, se refiere a una persona que asume la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR