Datos curiosos de la marea roja

AutorJorge Garza Hinojosa

¿Sabes qué tipo de comida debes evitar cuando se presenta la marea roja? ¿O qué extensión puede llegar a abarcar? Este problema actualmente está afectando las costas de Yucatán y para que conozcas más sobre él te presentamos la siguiente información:

  1. El fenómeno de la marea roja es provocado por la desmedida reproducción de algas en el agua.

  2. Se presenta tanto en zonas de agua salada frente a las costas como en zonas de agua dulce en los estuarios de los ríos.

  3. Parte de la marea roja está compuesta por plantas microscópicas llamadas fitoplancton. El fitoplancton genera alrededor de la mitad del oxígeno producido por plantas en todo nuestro planeta.

  4. Algunas variedades de fitoplancton contienen pigmentos fotosintéticos de diversos colores. La marea roja se llama así porque las plantas se tornan de color rojo o café.

  5. El término "marea" de la expresión marea roja está mal aplicado ya que el fenómeno no tiene nada que ver con los movimientos del agua.

  6. El peligro de la marea roja se presenta porque contiene sustancias tóxicas que pueden acabar con peces, aves y otros animales. Esto altera la cadena alimenticia de las especies marinas.

  7. El microorganismo responsable de la marea roja se llama Karenia brevis y las sustancias que produce reciben el nombre de brevetoxinas.

  8. El fenómeno es particular del Golfo de México en la zona entre las penínsulas de Florida y Yucatán.

  9. La marea roja afecta a mariscos, como ostiones, mejillones y almejas. Las personas que consuman alimentos infectados pueden llegar a enfermarse de gravedad e incluso morir.

  10. Los síndromes de intoxicación por mariscos contaminados pueden ser neurotóxico, diarreico, paralizante y amnésico.

  11. Se cree que las toxinas de las algas pueden llegar a afectar a las aves y volverlas violentas, tal y como sucede en la película "Los Pájaros", de Alfred Hitchcock.

  12. Cuando el viento sopla en costas donde hay marea roja una parte de la población puede ser susceptible a sentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR