¿Tienen otros datos...?

De las 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso registradas entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, más de mil 200 ocurrieron en Guanajuato, el estado más violento del país en ese periodo.

En los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esa entidad sumó mil 249 víctimas de ese delito, un promedio de 10 al día.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en diciembre hubo 302 víctimas, en enero 293, en febrero 340 y en marzo 314.

En 79.5 por ciento de los casos, las víctimas murieron por disparo de arma de fuego, cuando el promedio nacional en el periodo fue de 73.9 por ciento.

Los gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Liderados por José Antonio Yépez, El Marro, y Nemesio Oseguera, El Mencho, respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otras actividades ilícitas.

El 19 de abril, "El Marro" dejó un mensaje en Celaya dirigido a López Obrador, en el que amenazó con cometer un atentado en la casa del Presidente y con arreciar la violencia.

Las autoridades mantienen el operativo "Golpe de Timón" en Guanajuato, pese a lo cual el estado lidera en las cifras de violencia.

El primer trimestre de 2019 no sólo acumuló a nivel nacional 9.7 por ciento más crímenes que el mismo periodo de 2018, sino que es el más violento de que se tenga registro.

Además, las víctimas de feminicidio aumentaron 30.1 por ciento en marzo, en comparación con febrero.

Cifras oficiales indican que el pasado Mes de la Mujer hubo 95 víctimas de ese delito en todo el país, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR