Date tiempo para ti mismo

AutorDalia Gutiérrez

Para mantener una convivencia familiar sana durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 es importante ser tolerantes y mantener una rutina con un tiempo personal, consideró ayer Jesús Amaya, especialista en educación y relaciones familiares.

Con la cuarentena, señaló el autor de la columna Familia 21 que se publica cada domingo en EL NORTE, los roles de cada integrante se han modificado y sus actividades se han incrementado, lo que puede ser generador de estrés, y por lo tanto, de conflictos.

"Empezamos a tener un conjunto de papá estresado por aspecto de trabajo, porque ahora puede tener miedo de perder la chamba, en donde necesita invertir muchas horas", señaló en la charla "Aprendamos a sobrevivir juntos", organizada por EL NORTE.

"La mamá igualmente, (también) los hijos, entonces empieza a haber un ambiente no propicio".

Para evitar estas situaciones de estrés, recomendó mantener una rutina en los hijos, con horarios para actividades escolares y domésticas, el uso de la tecnología, ejercicio y descanso.

"Este tipo de actividades diversas ayuda al niño a poder liberarse de esta presión", dijo.

También es fundamental destinar tiempo privado para que tanto los niños como los padres, de forma independiente y en pareja, tengan momentos para sus actividades personales.

"Estar en familia no significa que ahora todo el tiempo tenemos que estar en familia", expresó Amaya.

"Tenemos que tener nuestro tiempo privado; tiempo personal, tiempo de pareja y también tiempo de niños".

SER TOLERANTES

La tolerancia, la flexibilidad, la paciencia y el diálogo tienen un papel importante para mantener la calma y evitar fricciones.

"Tenemos que ser tolerantes, tenemos que empezar a ceder, tenemos que empezar a colaborar, tenemos que empezar, en un momento dado, a tener capacidad de convivencia", indicó el especialista en relaciones familiares.

"Son elementos fundamentales para tener una vida familiar sana y muchas veces lo olvidamos".

Aconsejó dejar en claro cuáles son las expectativas de cada quien en el aislamiento, para buscar puntos de acuerdo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR