Date un rol

AutorCarlos Borboa

Canela en polvo, manzana deshidratada, chocolate de mesa, chabacanos y un sinfín de aromáticos ingredientes son perfectos para preparar roles dulces caseros, uno de los horneados más populares de la panadería tradicional.

Originarios del Viejo Mundo, los roles dulces se consumen por igual en Francia, Alemania, Suiza, Suecia y España. Aunque su forma enrollada es responsable de su nombre, es la pasta con que se preparan lo que los hace tan característicos "Se elaboran a partir de una masa dulce, hecha con levadura, huevo, leche y mantequilla, muy similar al brioche. La particularidad de los roles es su consistencia: suave por dentro y crujiente al exterior", detalla Martin Niederberger, panadero originario de Lucerna, Suiza.

"También pueden elaborarse con pasta laminada. Una vez extendida, ésta se cubre con el relleno deseado, se enrolla y se corta; así de sencilla es su elaboración".

Aunque pueden incluir todo tipo de frutas, especias e ingredientes, existen ciertas recomendaciones a la hora de preparar roles caseros.

"Siempre es mejor optar por ingredientes de mucha potencia gustativa, como manzana o canela. Nunca deben elegirse frutas sutiles, como la papaya, que no podrían percibirse fácilmente en la pieza terminada.

"También es importante utilizar siempre frutas o productos con bajo contenido de agua, preferentemente deshidratados", aconseja Niederberger.

De acuerdo con el panadero, las masas rápidas comerciales, de cajita y listas para hidratar y hornear, muchas veces no sirven. Pastas laminadas preparadas, como el hojaldre, son una excelente opción siempre y cuando se tenga experiencia para trabajarlas.

"La recomendación es siempre optar por una masa de levadura y mantequilla fresca, que se traducirá en un pan dulce que, literalmente, se funde en el paladar.

"¿Las combinaciones populares? Son manzana con canela, uvas pasas o ciruelas. Sin embargo, el sabor depende completamente del gusto del panadero y de los consumidores", explica.

"Para preparar la versión estadounidense, más parecida al rollo de canela del norte de Europa, sólo basta con cortar rebanadas de pan mucho más gruesas y hornearlas pegadas, unas con otras, para formar sólo una pieza rectangular".

Échale rollo

Ingredientes y combinaciones perfectas para preparar roles en casa y tener a toda la familia más que contenta:

CHABACANOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR