Dark Tequila, el malware que roba contraseñas desde una memoria USB

Fecha de publicación14 Agosto 2018
AutorNotimex
Foto: Shutterstock

En México, desde hace cinco años circula vía correo electrónico y en memorias USB un virus que la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab identificó y denominó “Dark Tequila”, usado para el robo de credenciales de usuarios de instituciones financieras.

Mediante dicha aplicación maliciosa es posible obtener datos sobre cuentas o cajas de ahorro, en entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Durante la conferencia de ciberseguridad que organiza Kaspersky Lab en esta ciudad, los analistas en seguridad informática de la empresa, Santiago Pontiroli y Thiago Marqués, destacaron la necesidad de protección y cuidado ante ese tipo de virus de tipo modular, creado por configuración para computadoras de escritorio y opera sin que el afectado se percate.

Sugirieron medias como permitir sólo aplicaciones deseadas o conocidas, actualizar el sistema operativo y aplicaciones instaladas, así como restringir acceso como administrador y a recursos compartidos.

Santiago Pontiroli explicó que desde 2013 empezaron a detectar la presencia del virus y hasta este año pudieron armar el rompecabezas e identificaron que en este año han identificado 30,000 usuarios infectados, 23 por ciento en Ciudad de México, tres por ciento en Guadalajara y Monterrey.

A través correo spam, el usuario abre lo que aparenta ser una tarjeta de felicitación de una página válida y al dar doble click a la información para ver el contenido se instala el virus, o vía USB al conectar el dispositivo en la computadora y monitorea las ejecuciones que hace el usuario, además de robar contraseñas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR