Darío Jaramillo presenta Basta cerrar los ojos

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Darío Jaramillo presentó su más reciente publicación, Basta cerrar los ojos, una antología personal, que también reúne poemas inéditos.

En conversación con el poeta Hernán Bravo, Darío Jaramillo habló del proceso que lo llevó a publicar una colección personal.

“El trabajo surgió al seleccionar poemas con la humildad posible del poeta, en orden cronológico y otros sin publicar”. Afirmó que siempre procura tener un fiscal, alguien que le ayude en vigilar su trabajo, en esta ocasión una amiga cercana ayudó a hacer la selección para la publicación, quien aconsejó incluir más poemas de amor.

En el libro Historia de una pasión Darío mostró su profunda vocación por la poesía, sin embargo es ahora que a juicio propio reúne sus versos para sus lectores. Basta cerrar los ojos, publicado por editorial Era inicia con “Tratados de retórica” de 1978, viaja por las palabras y las anécdotas incluso incluye un poema particular inspirado en la vez que conoció a Chavela Vargas, un abrazo mágico que bastó para ser escrito en verso.

La publicación es sencilla pues para el escritor “un libro así debe caber en el bolsillo para ser usado cuando se necesite, para poder encontrar al azar un poema, para no ser leído desde el inicio hasta el fin, esa es la diferencia para mi entre leer una novela u otro género”.

Su estrategia en el proceso creativo no es una en particular pues cuando tenía 35 años necesitaba contar algo que le había sucedido y el verso no era el género correcto para su historia, sin embargo tampoco era bueno desarrollar diálogos, entonces decidió hacerlo a través de cartas; así surgió Cartas Cruzadas, novela donde los protagonistas se comunican por este medio.

Escribir, para él es tachar, y después hacer una lectura en voz alta al estilo de Gustave Fleubert.

Hacer poesía para este escritor es como ponerle musicalidad a unas palabras que no tienen asonancia. Afirmó que no le interesa escribir para los poetas, con lenguajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR