Darían sanción si falta guardia

AutorFrancisco de Anda

El Gobernador Enrique Alfaro propuso al Congreso local reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, a fin de sancionar a establecimientos y bancos que no atiendan los lineamientos que defina el Consejo Estatal de Seguridad para la protección de sus clientes.

En la iniciativa presentada esta semana ante el Pleno del Poder Legislativo, el Mandatario estatal planteó sanciones que van desde el apercibimiento hasta multas de mil a 10 mil veces el salario diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como clausura temporal o definitiva.

En caso de que la propuesta sea aprobada por los diputados, las disposiciones aplicarían a oficinas bancarias y personas físicas o morales con actividades dedicadas a giros comerciales y de prestación de servicios; la multas deberán ser impuestas por los municipios.

"Los establecimientos como centros comerciales o sucursales bancarias son espacios de propiedad privada, pero de libre acceso de la población; por lo anterior se considera que existe una responsabilidad compartida con el estado de brindarle seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones", señala la exposición de motivos de la iniciativa.

"Dicha responsabilidad se traduce precisamente en adoptar las medidas de seguridad y los mecanismos de coordinación con los cuerpos de seguridad y protección civil estatal es que permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR