Darán petroprecios un respiro a AMLO

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- La tendencia al alza del precio del crudo podría representar ingresos adicionales y un respiro para las finanzas públicas que enfrentará Andrés Manuel López Obrador en su primer año de Gobierno.

El avance que muestran los precios del petróleo a nivel internacional supone una mayor recuperación, por lo que el precio podría ubicarse entre 80 y 90 dólares en el 2019, expuso Gabriel Farfán, director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.

Dentro de los Precriterios 2019, documento publicado en abril por la Secretaría de Hacienda y que establece los supuestos para elaborar el presupuesto del próximo año, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se fijó en 51 dólares por barril, cifra ya rebasada por la situación del mercado.

Hasta el viernes, el crudo mexicano registró un precio promedio de 61.72 dólares, superior también al precio contemplado por Hacienda para ese año, de 53 dólares.

Por cada dólar adicional en el precio de la mezcla, los ingresos petroleros del sector público podrían aumentar en 12 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 0.05 por ciento del PIB, según cálculos de Hacienda.

En un escenario optimista, cada dólar adicional en el precio del crudo podría representar hasta 15 mil millones de pesos adicionales, lo que podría traducirse en hasta medio billón de pesos en ingresos adicionales, sostuvo Farfán.

Sin embargo, aumentos en el precio del crudo traerían consigo incrementos en el precio de la gasolina, lo que con el mecanismo de precios actuales representa un costo al sector público, ya que para mitigar incrementos en los precios de los combustibles se da un estímulo a través del Impuesto Especial a la Producción y Servicios.

Este estímulo representa ingresos que el Gobierno deja de recaudar.

"En el 2017 el barril cerró más alto que lo pronosticado, sin embargo, con mayor precio del petróleo se subió el estímulo y el saldo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR