Darán a mipymes apoyo al exportar

AutorCharlene Domínguez

La banca comercial participará en un proyecto de impulso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), anunció la Asociación de Bancos de México (ABM).

Éste contará con 17 mil 500 millones de pesos por parte de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

"Como pudieron ver, el crecimiento de las exportaciones en junio fue verdaderamente espectacular, creció 70 por ciento, nos fuimos de 18 mil millones a 33 mil millones de dólares y eso quiere decir que hay ya una actividad importante en los tres países que tienen que ver con el T-MEC.

"Está próximo a anunciarse un proyecto de impulso al T-MEC para mipymes que va tener 17 mil 500 millones de pesos de parte de Nafin y Bancomext, en el cual la banca comercial participará intensamente", dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM durante el foro Financiamiento Pymes, organizado por Concamin.

Los detalles de cómo colaborará la banca comercial en dicho plan fueron omitidos.

Alejandro Cecchini, presidente del Comité de Crédito a Pymes y del sector de Exportación de la ABM, dijo que también alistan un programa de reestructura de créditos para las mipymes, en respuesta a las afectaciones económicas del Covid-19.

"Estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), con el Banco de México, para tener programas específicos de estructura.

"Probablemente hacia la primer quincena de agosto ya tendremos algo que comunicarles", dijo.

Tan sólo en mayo de este año, el crédito a las mipymes cayó 4.05 por ciento anual, a 425 mil 691 millones de pesos, de acuerdo con datos del organismo.

"Mipymes nos preocupa más. Casi una de cada 2 pymes está teniendo problemas para poder generar nuevos ingresos, para pagar la deuda y lo más importante generar o buscar liquidez para pagar nóminas, proveedores, toda la reactivación.

"Muchas veces han tenido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR