Darán energía al cuerpo

AutorEduardo Velasco

Como en los tiempos prehispánicos, miles de personas serán parte del misticismo y la magia que encierra la llegada del Equinoccio de Primavera, el 21 de marzo, en las diferentes zonas arqueológicas de la entidad.

Para ser parte de esta ceremonia, que es sustancial en las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas del país; en el Estado existen nueve opciones abiertas al público donde se desarrollarán actos y rituales dedicados al Astro Rey.

De acuerdo a los antepasados, los lugares donde hay vestigios prehispánicos son idóneos para recibir la energía del Sol en la fecha que marca el inicio de un nuevo ciclo.

Algunos de los espacios del Valle de México donde se realizarán rituales dedicados al sol, que oficialmente arribará a las 13:17 horas del 20 de marzo, está Tlalnepantla, que cuenta con las pirámides de Tenayuca y Santa Cecilia.

En Toluca la zona arqueológica de Teotenango que se encuentra en el municipio de Tenango del Valle, así como el Centro Ceremonial Otomí, de Temoaya, serán testigos de esta festividad anual.

La zona arqueológica de Malinalco, el sitio de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, y la zona del municipio de Calixtlahuaca, serán otros puntos de reunión, dijo Rubén Nieto El arqueólogo perteneciente a la subdirección de Rescate y Conservación del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), señaló que este acto de origen prehispánico tiene relevancia entre los mexicanos, quienes asisten a las zonas arqueológicas para ser parte de esta remembranza histórica.

"El Equinoccio de Primavera se ha convertido en motivo de tradición de muchas personas para recibir energía del Astro Rey, así como para recordar el inicio del ciclo agrícola, de la forma en como lo hacían los pueblos prehispánicos", comentó.

Explicó que en cada uno de los antiguos recintos, las personas realizan de manera espontánea, actos religiosos, danzas y rezos.

Indicó que Teotenango será el único lugar donde se realizará una ceremonia oficial, el 21 de marzo, al filo de las 12:00 horas, con la participación de los jerarcas de los grupos étnicos de la entidad, quienes ofrendarán semillas al Sol y a los elementos naturales de la tierra.

Para garantizar la integridad de los vestigios y del público, el funcionario señaló que se planean operativos conjuntos con personal de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado, así como de las autoridades de los municipios donde se ubican las zonas arqueológicas.

"En cada sitio habrá apoyo médico y orientación para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR