DaráN CáRcel a Quien Falsifique Productos Con DenominacióN de Origen

México, 15 Dic (Notimex).- El Senado avaló una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quienes produzcan, almacenen, exporten o vendan sin autorización productos protegidos con la Denominación de Origen en México.

Durante la sesión de este lunes, la última del periodo ordinario, se aprobó con 88 votos a favor la reforma al Artículo 223 que pretende proteger productos como tequila, mezcal, bacanora, café de Veracruz, entre otros.

Para hacer esos productos es indispensable contar con la autorización respectiva y de no ser así, son considerados falsificados o "piratas", destaca la iniciativa presentada hace un año por la ahora senadora suplente Verónica Martínez Espinoza.

Al respecto el priista Arturo Zamora Jiménez destacó la importancia de esta reforma, que pretende cerrar el paso a la falsificación y la adulteración de importantes productos mexicanos que son reconocidos a niveles nacional y mundial.

Así se tipifica como delito producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar productos que se encuentren protegidos con dicha denominación, sin la autorización de uso respectiva, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero.

Asimismo a quien fabrique, venda o ponga en circulación productos similares a los que se encuentren protegidos por una Denominación de Origen, utilizando indicaciones o elementos de cualquier tipo que generen confusión en el consumidor sobre su origen o calidad.

El legislador por Jalisco expuso que la sanciones serán de dos a 10 años de prisión y multa por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR