Darán a Caballito unidad cromática

AutorYanireth Israde

El Caballito cumple tres años desfigurado. El baño de ácido nítrico que recibió la estatua ecuestre de Carlos IV en 2013 arruinó su pátina y dejó un rastro corrosivo desde el laurel que corona al rey hasta las patas de "Tambor", el caballo que lo sostiene. Las manchas verdes muestran su implacable trayecto a la luz del sol cuando se miran desde el más elevado de los andamios que instaló el INAH para estudiar y restaurar la obra.

Las áreas decapadas por el ácido lucen doradas; en las que se perdió la aleación del metal, un color salmón, y en el bronce oxidado se aprecian tonos rojizos. Una variedad de colores que pronto desaparecerá, afirman.

El tercer aniversario de la fallida limpieza emprendida por un contratista del Gobierno de la Ciudad de México, que frenó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 20 de septiembre de 2013 tras una movilización en redes sociales, coincide con el inicio de la restauración, el próximo octubre. La intervención devolverá la uniformidad de color a la pieza, asegura la restauradora Jannen Contreras.

"Se procurará que tenga la mayor unidad cromática y visual posible. No se notará una diferencia entre la parte afectada y la sana", anticipa la académica del INAH, "pero intentaremos dar el juego de volumen que la obra lo tenía".

Contreras no define plazos para la restauración de "El Caballito", pero no llegará 2018 -afirma- sin que pueda apreciarlo el público. Tampoco informa el color final que tendrá la escultura del siglo 18, creación del escultor Manuel Tolsá.

"Ya les diremos los elementos que estamos tomando para esta decisión. No ha sido fácil, pero creemos que es una decisión muy sustentada".

REFORMA pudo saber que surgió más de una pátina durante el proceso de estudio, la más profunda, de color verde; negra, la última.

¿El color definitivo derivará de un acuerdo entre expertos?

Es una decisión colegiada. No puedo adelantar mucho. Ya hemos tenido las discusiones con los expertos nacionales e internacionales.

¿Los especialistas internacionales darán su punto de vista sobre el color más adecuado?

Ya dieron su punto de vista; nos dijeron: "la decisión es suya".

¿Ya tomaron la decisión de cuál será el color?

Estamos en eso.

Desde el andamio, basta estirar un brazo para rozar el cetro del Rey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR