Le darán otro bajón a la Presa El Cuchillo

La llamada guerra por el agua con Estados Unidos terminará pasándole una alta factura a Nuevo León, que enviaría a Tamaulipas hasta el 37 por ciento del líquido que actualmente almacena la Presa El Cuchillo.

Alegando que tiene que realizar un estudio por grietas en la cortina del embalse, situación que empezó a presentarse hace más de 17 años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció ayer abrirá esta semana las compuertas de la presa.

Aunque aseguró que aún no está definido el volumen, la dependencia que maneja la presa dijo que la recomendación técnica es sacar unos 271 millones de metros cúbicos de El Cuchillo en un lapso de entre 15 y 20 días.

La cantidad equivale al 25 por ciento de los mil 071 millones de metros cúbicos que actualmente tiene el embalse ubicado en el municipio de China y es la principal presa que abastece al área metropolitana de Monterrey.

La cantidad es similar a la que esperan agricultores tamaulipecos desde hace días y a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en octubre pasado que se usaría de El Cuchillo para compensar a Tamaulipas por el conflicto binacional.

Asimismo, el agua que se desfogará equivale a más de un año normal de consumo de la Ciudad, unos 230 millones de metros cúbicos, o el 56 por ciento de los 480 millones de metros cúbicos del 2020, que fue atípico por el confinamiento por el Covid-19.

Ayer, acompañado de Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje (AyD), Jaime Gudiño, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, informó del desfogue en un recorrido por la presa ubicada en el municipio de China.

"Debemos revisar de manera conjunta los agrietamientos que se han estado presentado desde el año 2003", dijo Gudiño. "En el 2013 se repararon, sin embargo, desde el 2016 volvieron a presentarse".

El directivo descartó un riesgo fuerte para el embalse, pero dijo que se tiene que realizar el estudio este año y las reparaciones el 2022.

También prometió que no se pondrá en peligro el abasto para la Ciudad, algo que AyD demandó durante el recorrido.

El funcionario federal admitió que el liquido será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR