Darán asesoría financiera a migrantes

PUEBLA, Pue., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Horas antes de dejar la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció siete medidas de apoyo para 240 mil migrantes que corren riesgo por las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas fomentar el envío de remesas a través del programa Directo a México, un instrumento del Banco de México que cobra tasas de interés más bajas.

Al denunciar que las medidas de Trump recrudecen las acciones en contra de los connacionales, Moreno Valle informó que apoyarán a los migrantes con abogados especializados, jornadas informativas, apertura de números telefónicos gratuitos y la ampliación de horarios en sus oficinas de atención a migrantes instaladas en territorio estadounidense.

Advirtió que las órdenes ejecutivas afectan directamente a 600 mil personas que nacieron en Puebla pero que radican en EU, de los cuales 40% no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia.

?240 mil poblanos pudieran ser afectados por la redefinición de la política migratoria de Trump?, alertó, pero precisó que 60 mil dreamers corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo.

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos viven 2 millones 270 mil poblanos, la mayoría concentrados en la franja triestatal de New Jersey, Connecticut y Nueva York, donde se calcula que hay unos 800 mil.

Entre las medidas anunciadas se encuentra promover el uso de Directo a México, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21%), que equivaldría a menos de un dólar en el supuesto de que un migrante envíe 300 dólares, cuando otras casas cobran hasta 10 dólares.

Se trata de un servicio para enviar dinero desde una cuenta bancaria en algún banco participante en EU a una cuenta en cualquier banco o para cobrar en efectivo en cualquier sucursal de Telecomm-Telégrafos en México.

El gobernador recomendó el uso de este mecanismo ante la posibilidad de que Trump emita una orden para incrementar el costo de este tipo de transacciones monetarias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR