Darán más agua a 17 municipios

AutorErika Hernández

El Gobierno mexiquense reinició hace tres semanas la construcción del Macrocircuito, obra hidráulica inconclusa desde hace cinco años, con la que se pretenden entregar 3 mil 500 litros más de agua potable a 17 municipios de la zona conurbada del Estado de México.

El proyecto está contemplado dentro del Programa de Abastecimiento y Saneamiento de la Zona Metropolitana, y consiste en la construcción de una tubería de entre 48 y 70 pulgadas de diámetro, que correrá 188 kilómetros desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, y contempla además la instalación de al menos 25 tanques de almacenamiento.

"En materia hidráulica esta obra es la más importante de la administración del Gobernador Arturo Montiel, y aunque no resolverá el problema al 100 por ciento porque la población está en constante crecimiento, sí ayudaremos a resolver uno de los principales problemas de esa zona", consideró Benjamín Fournier, secretario de Agua de la entidad.

La obra costará de 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales, el gobierno mexiquense aportará 600 millones, la Federación 630 y los 870 restantes provendrán de un crédito internacional que aún no se solicita.

El sistema pretende abatir el déficit de 2 mil 300 litros por segundo que aqueja, principalmente, a 17 municipios del Edomex, como Ecatepec, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Tecámac, Neza y Valle de Chalco, que sufren escasez de hasta el 56 por ciento del líquido.

Fournier dijo que estas localidades reciben actualmente 11.9 mil litros por segundo, pero su demanda real es de 16.2 mil litros, por lo que la dotación extra subsanará hasta el 80 por ciento de su déficit.

En estos nueve municipios habita el 36 por ciento de los 13 millones de habitantes del Edomex; también concentran los niveles más altos de pobreza y marginación urbana, y es donde hay mayor crecimiento poblacional.

El macrocircuito beneficiará también a la zona norponiente del la entidad, entregando agua potable adicional a municipios como Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Izcalli y Coacalco, además de Naucalpan y Tultitlán, que reciben agua de la primera etapa del Macrocircuito que quedó suspendida desde 1997.

Fournier confirmó que la reactivación de las obras inició con la construcción de un ramal en Nicolás Romero con inversión propia, y calcula que en dos meses la cobertura podría llegar a Tecámac, lo que beneficiará a más de 350 mil habitantes.

Precisó que para canalizar los 3.5 metros cúbicos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR