Darán 15 años por robar agave

AutorLeticia Rivera

El robo de agave para tequila ya es un delito tipificado en Jalisco y los culpables podrían pasar hasta 15 años en prisión.

Tras una modificación a los artículos 233 y 234 fracción VIII del Código Penal del Estado de Jalisco, se contemplan de cinco a 15 años de prisión para quien incurra en el delito de robo de agave.

Anteriormente, para acreditar un robo era necesario detener al acusado en flagrancia o tras una denuncia penal.

Con esta modificación, las autoridades cuentan con la atribución para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen o almacenen el bien robado, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT) a través de un comunicado.

"A partir de este momento la cadena productiva agave tequila cuenta ya con una herramienta jurídica penal para inhibir el robo de agave (...), con esta modificación al Código Penal del Estado de Jalisco estamos seguros que quienes se dedicaban a este ilícito del robo del agave ahora se lo pensarán al menos dos veces", expresó Martín Muñoz, coordinador del centro de referencia agave tequila.

Según datos del CRT, en lo que va de 2017 se han robado 193 toneladas de agave azul, lo que representa cerca de 5 mil plantas extraídas ilegalmente del paisaje agavero.

Sin embargo, el Consejo estima que las afectaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR